SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad es un valor fundamental en Own Spirit Festival. Creemos que la integración con la naturaleza es indispensable para cumplir la experiencia catártica y consciente que el festival propone. Por eso nos comprometemos a respetar y cuidar el medio ambiente en todas las fases de desarrollo del festival.

MISIÓN

ACTUAR PARA TRANSFORMAR

NUESTRO COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y EL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

Desde Own Spirit Festival somos plenamente conscientes del posible impacto del evento sobre el entorno. Por ello adoptamos y adecuamos nuestras actuaciones para poder repetir la experiencia durante muchos años y de una forma sostenida y sostenible en el tiempo. No solo queremos ser un motor de cambio sobre nuestro propio proyecto, si no que nuestra misión es ser un ejemplo de evento sostenible que inspire a otros proyectos a replicar esta experiencia.

Nuestra política en relación al medio ambiente busca no dejar rastro, y se basa en la reducción de la huella ecológica. En la edición de 2018 llevamos a cabo un plan de acción sostenible calculando todas las emisiones de carbono generadas: el resultado fue de 6.48 t de CO2. 

Con el fin de conseguir reducir e incluso compensar estas emisiones se llevan a cabo cuatro tipos de acciones:

– Uso sostenible de recursos

– Gestión sostenible de los residuos

– Concienciación y responsabilización ambiental

– Plantación de árboles autóctonos suficientes para compensar las cifras de CO2

A lo largo de las ediciones anteriores se han realizado una serie de medidas en este sentido que resumimos a continuación:

Sistema de gestión de residuos basado en el reciclaje

Construcción de baños ecológicos que permiten crear compost

Reutilización materiales y uso de compostables

Equipo de voluntarios para sensibilizar e informar sobre las medidas de sostenibilidad

Uso de materiales naturales del entorno no contaminantes

Creación de infraestructura con técnicas de bioconstrucción

Promoción de productos de limpieza e higiene ecológicos

Consumo de productos de alimentación de kilómetro cero y producción local

Más concretamente, en esta última edición de 2019 cabe destacar, además de lo que se venía haciendo en ediciones anteriores, los siguientes puntos:

LA TOTALIDAD DE LOS BAÑOS IMPLEMENTADOS, INCLUYENDO ALGUNOS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NIÑOS, HAN SIDO ECOLÓGICOS: SIN USO DE QUÍMICOS NI DE AGUA, SIENDO EL PRIMER FESTIVAL DE ESPAÑA (SEGUNDO EN EUROPA) QUE LO HA PUESTO EN MARCHA.

Se ha utilizado un sistema de placas solares en funcionamiento meses antes de la celebración del festival para proveer especialmente las tareas de pre-producción y post-producción.

Se ha hecho un esfuerzo especial, más allá de lo establecido legalmente por la administración, para recoger y aprovechar la fracción orgánica. ha recibido una valoración muy positiva de bajo nivel de impropios, en la recogida selectiva de envases, papel-cartón y vidrio.

Se ha seguido utilizando materiales orgánicos reciclables y reutilizables en todos los elementos de construcción de estructuras del festival.

Se ha mantenido la política de favorecimiento para la implicación de productores y proveedores locales y regionales, y de servicio de comida con opciones veganas.

Se ha mejorado y optimizado el sistema de transporte colectivo (autobuses y “car sharing”)

Se ha reforzado la línea de actividades, talleres y concienciación en salud y sostenibilidad (Holistic Zone)

034 - Life InsuranceCreated with Sketch.

Se ha dado una ausencia total de incidentes personales o grupales entre los asistentes.

LOS NUEVOS RETOS DE CARA A LA EDICIÓN DE OWN SPIRIT FESTIVAL 2020 SON:

Bajada del precio del transporte colectivo para promover la opción más sostenible de acceso al festival

Plantación de 30 olivos por todo el festival para mejorar la oferta de sombras y creación de zonas verdes

Construcción de suficientes baños secos para abastecer a todo el festival con técnicas de bioconstrucción

Incremento y perfeccionamiento de zonas verdes y huertos orgánicos para compensar el CO2

Mejora del sistema de creación de compost a partir de los residuos orgánicos generados

LA MIRADA HOLÍSTICA DE LA SOSTENIBILIDAD

CUIDAR A LAS PERSONAS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CON EL ENTORNO
Dando un paso más allá, queremos incluir el cuidado de las personas como parte indispensable del concepto de sostenibilidad: de ahí la razón de ser del festival, un lugar donde podemos cuidarnos como tribu, a través del baile, de talleres y actividades, de espacios familiares y de estar en contacto con la naturaleza. Desde el festival ofrecemos servicios orientados precisamente a que las personas nos sintamos cuidadas. También tenemos en cuenta las necesidades especiales que pueda tener cualquier persona que quiera venir a disfrutar del evento, estamos abiertos a escuchar sus necesidades.
Además, somos conscientes que parte de cuidar el entorno, consiste en cuidar nuestra relación con las poblaciones vecinas. Mantener una comunicación fluida y revertir en la economía local, forman parte de nuestro compromiso.


SENSIBILIZAR PARA EXPANDIR


La sostenibilidad es cosa de todas y todos

La dimensión educativa respecto a cómo tenemos que cuidar el medio ambiente y a las personas, es otro de los elementos que consideramos importantes y el cual debe tener una respuesta desde la organización.

Nos comprometemos a involucrar a todos los participantes del festival: público, organización, trabajadores, artistas y voluntarios.

Es a través de publicaciones en las Redes Sociales y la web antes, y con carteles, actividades, talleres y formaciones durante, que enviamos mensajes de cómo actuar responsablemente para convertirnos en un festival sostenible. Nuestra intención es que quien participe en Own Spirit Festival, vuelva a casa más consciente del impacto que tenemos en el medioambiente y en el planeta.

Entendemos que la sostenibilidad se alcanza desde la conciencia en el consumo, el respeto a la naturaleza y las relaciones desde la cooperación y el cuidado. Cada día crecemos más en este sentido y tanto el público como la organización, somos claves para convertirnos en un festival sostenible.

PROYECTOS

Own Spirit Land: un proyecto de paisajismo sostenible

El proyecto Own Spirit Land tiene como visión y misión un proyecto a largo plazo que va más allá de la duración del festival.

El terreno donde tiene lugar Own Spirit Festival es un antiguo campo de cultivo abandonado, por lo que ha sufrido las consecuencias negativas de la agricultura intensiva, como es la degradación de la tierra. En la actualidad se trata de un terreno deforestado rodeado por un entorno natural excepcional que necesita ser nutrido, cuidado y mejorado a partir de una buena planificación de paisajismo sostenible.

La naturaleza nos muestra el camino para seguir mejorando y generando nuevas sinergias que nos permitan construir nuestro hogar. El mismo entorno nos ofrece los materiales para realizar, poco a poco, las estructuras básicas necesarias para organizar distintas iniciativas, brindando la oportunidad de aplicar distintos métodos de bioconstrucción y permacultura.

Nos comprometemos con la necesidad de respetar y cuidar el entorno privilegiado en el que, desde 2018, tiene lugar Own Spirit Festival. Para ello preparamos un plan paisajístico y de sostenibilidad.

Uno de nuestros objetivos para este año 2020 es aplicar distintas técnicas de bioconstrucción y permacultura para el abastecimiento de baños secos de todo el festival, y la mejora del sistema de compostaje a partir de resíduos orgánicos.

También buscamos a través de la creatividad sumada a estas técnicas, que se manifiesten obras de land-art y jardines, dando forma a áreas de descanso, recreo e intercambios sociales. Concretamente, se plantarán 30 olivos de forma estratégica, para la obtención de sombras a medio plazo en las zonas que se consideren prioritarias, y se potenciará la creación de zonas verdes y huertos orgánicos en varios espacios.

Con esta fórmula queremos fomentar nuestro plan de paisajismo y sostenibilidad y nos encantaría agrandar nuestra familia Landmark Own Spirit. Por ello, ofrecemos nuestro espacio físico a proyectos relacionados con el paisajismo sostenible, la permacultura y la bioconstrucción, de quienes tengan interés en contribuir a nuestro proyecto, o busquen un espacio para desarrollar el suyo propio.

Podéis contactar con nosotros para enviar vuestras dudas o propuestas a: [email protected]

Premios

En las 2 últimas ediciones, 2018 y 2019, la organización de Own Spirit ha recibido el reconocimiento a sus esfuerzos continuados de mejora por el cuidado del medio ambiente y por la sostenibilidad mediante el premio internacional A Greener Festival.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

CONSIGUE TU ENTRADA